¿Gato de Schrödinger? Aprende sobre él [Doodle de hoy]

Doodle - Gato de Schrödinger
Google festeja el natalicio No. 126 del científico austriaco Erwin Schrödinger, celebre por ser ganador del premio Nobel y por su experimento imaginario conocido como "El gato de Schrodinger" como aporte ilustrativo sobre los problemas de la mecánica cuántica, y que con el devenir de los años se ha convertido en todo un icono de la cultura geek.

¿Pero, en qué consiste el experimento?

Se trata de una paradoja sobre un gato que se encuentra encerrado en una caja, junto con un dispositivo (contador Geiger), una ampolla de veneno y un átomo radioactivo.

Si el dispositivo detectará el átomo accionara inmediatamente un mecanismo para romper la botella de veneno, acción que mataría inmediatamente al gato, sin embargo si el dispositivo no es capaz de detectar dicho átomo el gato permanecería vivo, pero la única manera posible de saber si el gato esta vivo o muerto seria destapando la caja

Por tanto existe una probabilidad del 50% de que el gato este vivo, pero mientras no abramos la caja para comprobar que ha sucedido el gato estará en un estado "vivo y muerto al mismo tiempo". 

esta es una manera ingeniosa de mostrar un concepto fundamental de la física cuántica, en el que por ejemplo un electrón se puede comportar como onda o como partícula hasta que sea observado y se conoce como dualidad "onda-partícula"


¿Muy complicado para entenderlo? Tal vez estos vídeos te puedan ayudar a comprenderlo mejor.



Aquí una graciosa parodia de El gato de Schrodinger en "The Big Bang Theory"

¿Que opinas del Gato de Schrödinger? ¿Saldrá vivo o muerto de su caja? ¡Comenta!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario