PROGRAMAS PARA BLOQUEAR INTERNET EN EMPRESAS

En la actualidad el uso de Internet en cualquier tipo de negocio o empresa es totalmente indispensable, teniendo en cuenta todos los beneficios que se pueden obtener del uso eficiente de tan importante recurso por parte de las organizaciones y el impacto positivo que este trae a todos sus miembros en cuanto a la productividad y agilidad en las actividades cotidianas, como son la agilidad y accesibilidad a la información y las comunicaciones rápidas, tan de moda en nuestros días, así como un gran potencial de ofrecer productos y servicios a millones de personas por este medio.

Con ello también surgen interrogantes para los empleadores, sobre el uso que dan sus empleados de Internet y como afecta esto a la productividad de la empresa, pues como bien es sabido, Internet puede ser un muy buen aliado de la productividad, pero también del ocio y el desperdicio de tiempo y recursos.
h3dicho.ticoblogger.com

Es por esto que hemos preparado esta guía, sobre "como bloquear o filtrar el acceso a Internet en empresas"

Antes que nada, considero preciso hacer un análisis concienzudo del caso especifico de nuestra empresa y los usos que cada miembro de la organización requiere para desarrollar sus actividades con normalidad . Para ello recomiendo la siguiente GUÍA, antes de revisar que solución de software en la mas adecuada para nosotros.


Bien, después de haber leído esta útil guia, podemos pasar a revisar que solución es mas benéfica para nosotros, según nuestras necesidades:


SERVIDOR PROXY: Mediante un servidor proxy un  equipo de su red estará conectado de manera directa a Internet y este haría las veces de filtro y distribución de acceso a los demás equipos de la red. Este normalmente requiere disponible 2 tarjetas de red, una para conectarse a su proveedor de acceso o ISP y otra para distribuir el acceso a los demas equipos, mediante la intranet local.


Cabe aclarar que estos programas nos ofrecen un completo "panel de control" para establecer que direcciones URL queremos bloquear, como por ejemplo las de las redes sociales como "facebook", servicios de mensajería como "MSN Messenger", programas de descarga como "ARES" etc, con la ventaja de poder permitir el acceso a estos mismos en el horario que consideremos justo, como podría ser "la hora del almuerzo" o "el brake de la tarde".

SERVIDORES PROXY

WINPROXY: Mediante este programa, todos los ordenadores de una red local  pueden conectarse a través de una sola conexión de Internet . Dispone de opciones acceso "logging" para múltiples usuarios. Soporta protocolos HTTP, FTP (CERN y Socks), Telnet, NNTP, SMTP, POP3, Secure Sockets Tunneling, Blacklisting, acceso telefónico a redes, administración remota, y más.
Permite restringir los sitios web que pueden visitar los usuarios, mediante varios métodos, siendo los mas conocidos el "Whitelist" y "Blacklist" o lista Negra y Blanca, también nos ofrece funciones de registro de visitas,  Firewall y antivirus.
S.O's Admitidos: Win95/98/98SE/Me/2000/NT/XP



FREEPROXY: Servidor Proxy  configurado para servir las peticiones web del resto de puestos de nuestra red. ofrece otras opciones como log de historial de direcciones visitadas, filtro de URL y acceso de conexión según horario. Se puede ejecutar también como un servicio bajo Win XP/2003NT/2000/Win98/Me. Muy sencillo de instalar y configurar,  similar al anterior, con la diferencia que como su nombre lo indica es gratuito a diferencia de Winproxy.

S.O's Admitidos: Win95/98/98SE/Me/2000/NT/XP


Otra opción muy difundida, y de fácil manejo para usuarios inexpertos es el Firewall...

FIREWALL: "Muro de fuego" este es un termino mas conocido por todos, ya que en la mayoria de sistemas operativos viene un "firewall" instalado por defecto, como su nombre lo indica es un "muro de fuego" entre nuestro PC e internet, con el podemos escojer de manera simple y selectiva que programas o servicios pueden obtener una conexión de entrada o salida a internet en nuesto PC de manera local. Esto resulta util para aquellas personas que desean   controlar en acceso en un equipo único , o para quienes no tienen una red instalada o disponen de varios equipos con conexion propia a Internet

blog.timesunion.com
Firewalls mas populares

Para quienes dispongan de equipos con sistema operativo Windows XP, Vista, 7, estos traen por defecto un Firewall instalado, al que podremos acceder de manera sencilla mediante el panel de control o podemos revisar con que software de protección antivirus, spyware contamos pues la mayoría de estas suites incluyen un Firewall en sus versiones de protección de Internet, como son Norton, McAffe, Nod32, Avast, Avira, Kaspersky, Panda, etc.

Otras soluciones de Firewall conocidas:

ZoneAlarm Firewall

COMODO Firewall


Para nuestro caso en concreto, el Firewall tiene una pequeña desventaja frente al servidor proxy, y es que  el usuario del equipo podría modificar directamente en su estación la configuración del mismo, para infringir las restricciones que establecimos previamente, esto dependiendo de sus conocimientos técnicos y del nivel de  de acceso del que disponga en la misma terminal, donde lo ideal seria evitar que fuera como Root o Administrador, de esta manera impediríamos que pudiese llegar a alterar los parámetros dispuestos para una navegación productiva.
Si bien existen infinidad de programas que pueden adaptarse a sus necesidades, aqui tenemos otros que pueden se útiles:

INET-PROTECTOR: Cuenta con todas las funciones de control y restricción a Internet, incorporando una interesante función de protección de acceso por contraseña

BROWSECONTROL: Mismas funciones, ademas de  incluir un bloqueador de aplicaciones, que restringe a los usuarios para ejecutar programas no autorizados como son: juegos, programas de mensajería, entre otros.

IM LOCK 2010: permite bloquear páginas web y programas de mensajería instantánea como: MSN Messenger, My Space, Yahoo Messenger,  navegadores web, programas de intercambio de archivos P2P, SMS  y mucho mas! 

¿INQUIETUDES, COMENTARIOS? ¿NECESITAS AYUDA?
DÉJANOS CONOCER TU OPINIÓN... ESCRIBE UN COMENTARIO!


2 comentarios:

  1. Anónimo2/04/2011

    hola tengo una red compartiendo internet con varias personas, quisiera ver una solicion para por medio de la mascara de la tarjeta de red dar acceso al internet para que otras personas no se conecte sin mi permiso ya que tengo swich en varias localidades, tambien si el mismo programa me le asignaria na cantidad de kbps espeficca


    gracias

    Franklin Franco
    franklinfranco22@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7/21/2011

    hola lsa informacion es muy interesante, ahora no se si podrian asesorarme para administrar el internet inalambrico del trabajo, es un modens THOMSON TG585V8, el cual requiero yo administar el internet, asignar direcciones ip, bloquear pagina etc. podiran ayudarme en como realizar este procedimiento?

    ResponderBorrar